“In My Time of Dying”, 7 canciones para recordar a Chris Cornell

Image

Chris Cornell ha muerto y el mundo del rock está en completo shock. Jimmy Page lo retrata muy bien en el tuit que le dedica al finado vocalista de Soundgarden y Audioslave: “Incredibly Talented, Incredibly Young, Incredibly Missed”.

El vínculo entre Cornell y Led Zeppelin no es nuevo. El rango de voz de Cornell le permitió en varias ocasiones cantar covers de los Zeps; paradójicamente, reportan que la última canción que Cornell cantó ayer sobre el escenario en Detroit fue “In My Time of Dying”. Una suerte de broma macabra.

En lo que fluye la información y se construyen los mitos en torno a la muerte de uno de los mejores vocalistas de rock de las últimas décadas, les compartimos un breve review de las canciones que seguramente hoy sonarán incansablemente por todo el mundo.

“Can’t Change Me” / Chris Cornell

Muchos nos decepcionamos por la primera separación de Soundgarden. Sin embargo, Chris Cornell se encargó rápidamente de sanar esa herida con el primer sencillo de su ópera prima como solista Euphoria Morning. Un disco hasta la fecha subvalorado e incomprendido.

 

“Like a Stone” / Audioslave

Quienes transitaron en el mundo de los grupos de bar, saben bien que los tonos altos del último estribillo de “Like a Stone” de Audioslave, son algo así como el examen de titulación de los vocalistas de rock. La canción, encumbra una engañosa sencillez. Tanto Cornell como Tom Morello se encargan de que la misma suene como si fuera algo sencillo; nada más lejano que eso. Sin duda, esta superband se convirtió en un mito y esta canción en todo un himno.

 

“Spoonman” / Soundgarden

 

 

La primera vez que escuché “Spoonman” simplemente me quedé maravillado. La base rítmica de la banda y el sonido clásico setentero de la voz y la guitarra nos hicieron entender de inmediato que estábamos frente a lo mejor que pudo pasarle al rock en muchos años: Soundgarden. Lo sé, no es el primer disco de ellos, pero en la era oscura de Raúl Velasco y de la no existencia del Internet en México, esto fue lo primero que nos llegó gracias a MTV.

 

“Cochise” / Audioslave

 

 

Y entonces nos enteramos que Chris Cornell se unió con los ex Rage Against The Machine para formar Audioslave; y nos llegan con esta enorme rola que inmediatamente nos dijo “quítense que ahí les voy”. Un buen disco de rock, debe iniciar con un track que sea poderoso y sorprendente y sin duda, “Cochise” es un gran ejemplo. El evidente guiño que hacen al sonido de Led Zeppelin, ayudó a disipar las dudas sobre la formación de esta súper banda (si es que alguien llegó a tener alguna).

 

“Burden In My hand” / Soundgarden

 

Los discos de Soundgarden eran un completo viaje de crudeza, texturas, decadencia y sobre todo, de viscosidad sonora; por lo que una canción como “Burden In My Hand”, resultaba hasta como una especie de paraíso en medio de ese maravilloso pantano que fue Down on the Upside, el cuarto disco de los oriundos de Seattle. No es casualidad que esta canción fuera sencillo a pesar de que era lo menos cercano al sonido habitual de la banda.

 

“Black Hole Sun” / Soundgarden

 

¿Tengo que agregar algo sobre esta canción? Entra en automático en la lista de clásicos del rock.

 

“Hunger Strike” / Temple of the Dog

 

A nuestros lectores más jóvenes, sépanlo de una vez: esta canción de 1991 es el hito del movimiento grunge. Sorprendentemente, Temple of The Dog apenas salió de gira en este 2017 ¿Por qué es tan significativa la canción? Porque están unidos en la misma integrantes de dos de las bandas medulares del movimiento: Pearl Jam y Soundgarden. El dueto vocal entre la potencia de Chris Cornell y la profundidad de la voz de Eddie Vedder la convierte en una pieza indispensable para todos los amantes del rock.

 

Quiero insistir que esta es una pequeña selección personal. Por el momento no me da tiempo de reseñar todo lo que quisiera de Chris Cornell. Seguramente ustedes tendrán sus favoritas, nos encantaría que a manera de homenaje nos las compartieran en los comentarios.

Descanse en paz, Chris Cornell.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Twitter

PATROCINADOR:

LIVE OUT 2017